elac 2020_color.jpg

Una iniciativa de:

Noticias

Participantes curso Internet de las Cosas, dictado desde el 27 al 28 de Abril por Stefano Nicoletti, gerente regulatorio M2M de la GSMA”.​

Lanzamiento del programa de Capacitación en Ecosistema Digital, CE-Digital

En la ciudad de Santiago, Chile, se llevó a cabo el lanzamiento de CE-Digital iniciativa organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su rol de secretaría técnica del eLAC y la GSMA.

Con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, se llevó a cabo el pasado lunes 25 de abril el lanzamiento de Capacitación en Ecosistema Digital (CE-Digital). El objetivo del programa es ofrecer oportunidades de capacitación a los funcionarios de las agencias regulatorias y a los encargados de la formulación de las políticas públicas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en los países de América del Sur.

 

De su apertura participaron Fernando Rojas, Coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL, Mauricio Agudelo, Especialista Senior en Telecomunicaciones de CAF y Sebastián Cabello, Head of Latin America de la GSMA. Posteriormente, el Subsecretario de Comunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, entregó un panorama sobre el estado de Chile en materia de telecomunicaciones.

 

En sus palabras inaugurales, Fernando Rojas destacó el importante rol que juegan las nuevas tecnologías para el desarrollo económico y social de la región, así como para el aumento de la inclusión y la equidad. “Promover el desarrollo de las TIC en la región es fundamental y presenta desafíos constantes para reducir las brechas con los países desarrollados; por lo mismo, las políticas públicas y la regulación deben evolucionar junto con esos desafíos, y es en ese contexto que CE-Digital se presenta como una herramienta para impulsar el desarrollo de estas tecnologías”.

 

Por su parte, Mauricio Agudelo enfatizó que el programa, “será un instrumento para fortalecer las habilidades de los formuladores de política y los reguladores de la región gracias a cursos que están en la frontera del conocimiento”. Sebastián Cabello concordó con esta afirmación, agregando que la relevancia de un programa como CE-Digital es fomentar un mejor entendimiento regulatorio, que ayude a conectar a todo y a todos a un futuro mejor.

 

Durante esta semana se dictaron dos cursos los cuales tuvieron una duración de cuatro días y se centraron en “Políticas de competencia en la era digital” e “Internet de las cosas”. La primera materia fue dictada por el experto en telecomunicaciones Ernesto Flores-Roux, quien entregó una base para la comprensión de las reglas de la competencia y los poderes regulatorios que se aplican al sector de las telecomunicaciones, en el marco de un entorno competitivo más amplio. La segunda parte estuvo a cargo de Stefano Nicoletti, Gerente Regulatorio M2M de la GSMA, y mostró los beneficios que la Internet de las cosas puede aportar a los ciudadanos, los consumidores y las empresas y sus implicancias regulatorias.

 

Los cursos contaron con más de 50 asistentes, provenientes de ministerios, subsecretarías y universidades de toda la región.