elac 2020_color.jpg

Una iniciativa de:

Bienvenida

Mauricio Agudelo

CAF-banco de desarrollo de América Latina

“A pesar del importante desarrollo del ecosistema digital en América Latina, la región aún presenta grandes desafíos para continuar avanzando en su proceso de transformación digital. La conformación de un mercado digital latinoamericano para el comercio de bienes y servicios electrónicos, soportado en unas infraestructuras de banda ancha de alcance universal, sigue siendo uno de los retos más importantes para potenciar la integración y el desarrollo de los países de América Latina. Todas las dimensiones del ecosistema en esta región siguen siendo un reto de política para los reguladores y autoridades del sector de tecnologías de información y comunicaciones. Algunos temas relacionados con la institucionalidad del sector pueden convertirse en un motor para promover unas mayores inversiones en infraestructura de telecomunicaciones en América Latina. En este sentido, es fundamental promover un entorno de capacitación y generación de conocimiento, donde el CE-Digital resulta el escenario ideal para mejorar las habilidades de las autoridades del sector en la región con miras a enfrentar los retos que impone el nuevo ecosistema digital. Se espera que los cursos y la capacitación recibida redunden en unos mejores marcos normativos y regulatorios para expandir las infraestructuras de comunicaciones en América Latina, y así un mayor desarrollo de la economía digital regional.”.

 

“La constante evolución de las TIC y el aumento de la digitalización generan mayores desafíos para la regulación debido al surgimiento de nuevos mercados, la reconfiguración de los existentes, y la aparición de nuevos servicios y actores. Para enfrentar estos desafíos desde el punto de vista de la regulación y la gestión de políticas públicas, se requiere una actualización permanente de conocimientos que permitan acompañar esa evolución y fortalecer los marcos institucionales y normativos.

 

La iniciativa CE Digital tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de América Latina en sus procesos de capacitación y desarrollo de habilidades para gestionar temas de frontera que deberán ser abordados desde la regulación.

 

La CEPAL en su rol de Secretaria Técnica eLAC promueve iniciativas en este sentido ya que uno de los principales objetivos de ese espacio de diálogo es la generación de capacidades, la producción estadística, la generación de documentos de análisis y la creación de espacios de debate y discusión en torno a las políticas de TIC.

 

Por estas razones, nos complace apoyar esta iniciativa ya que estamos convencidos que será de gran utilidad para promover el desarrollo del sector en los países de nuestra región”.

 

Secretaría Técnica del eLAC2020

Fernando Rojas

 
 

Andrea Guajardo

“Tenemos el agrado de invitar a todos los funcionarios de agencias regulatorias y formadores de políticas públicas de América del Sur a capacitarse a través del programa “CE-Digital: Capacitación en Ecosistema Digital.

 

Este programa busca ofrecer un espacio de capacitación y entrenamiento en los temas más relevantes de este complejo y dinámico ecosistema digital. CE- Digital busca promover un espacio de actualización constante y debate con especial atención a la formación de políticas públicas y regulaciones para que estas se ajusten a los desafíos y cambios corrientes y puedan de este modo ser efectivas y sostenibles. Creemos que este esfuerzo coadyuva hacia una región sin excluidos digitales, con mayor innovación, competencia y estímulos para maximizar la inversión”.

 

GSMA